5 Claves De La Comunicación Con Equipos Remotos | Mindbly
Comunicación

¿Cuáles son las 5 claves de la comunicación efectiva con equipos remotos?

Sin duda la gran revolución que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha traído a las organizaciones ha sido la expansión y normalización del trabajo en remoto y esto ha provocado un cambio de mentalidad y un cambio en la manera de gestionar y liderar los  equipos remotos generando una nueva cultura de equipo.

Lo que  parecía una dificultad se ha convertido en una gran oportunidad, de hecho 8 de cada 10 líderes esperan poder seguir ofreciendo la posibilidad de continuar trabajando en remoto tras el fin de la crisis sanitaria, tal y como refleja la encuesta Workforce Transformation realizada por Grupo Adecco,

Una buena gestión de los equipos en remoto se hace posible gracias a una buena comunicación efectiva

La comunicación es la herramienta esencial a través de la cual se organizan las acciones de las personas en una empresa enfocadas al cumplimiento de su misión y a la consecución de resultados.

Para que esta comunicación sea una comunicación efectiva no es sólo es necesario transmitir la información de manera clara y concisa, también incluye saber elegir el momento, el medio y las personas adecuadas para evitar reuniones poco productivas y permitir a los miembros del equipo en remoto realizar su misión tanto de manera conjunta como  individual.

Los miembros del equipo demandan saber cuál es su misión y sus objetivos y en función de la planificación común poder establecer  sus propias prioridades, de esta forma pueden trabajar con flexibilidad y aportar valor individual al equipo. Que esto suceda depende en gran medida de una excelente comunicación efectiva liderada por el responsable del equipo.

Desafíos y beneficios de la comunicación en un equipo de trabajo remoto

La idea de estar todo el día en una videollamada continua resulta agotadora y estresante sólo con pensarlo; sin embargo muchas organizaciones han convertido la jornada laboral presencial en una reunión online en continuo.

5 claves para una comunicación efectiva trabajando con equipos remotos

1. Evitar el aislamiento

La primera clave para una comunicación efectiva y para mejorar el trabajo de equipo en remoto consiste en evitar aislarse totalmente. Para ello contamos con numerosas herramientas tecnológicas (videollamada, mensajería instantánea, paneles digitales colaborativos…) que nos permiten mantenernos en contacto con nuestros compañeros. Tampoco debemos dejar toda la comunicación en manos de las nuevas tecnologías, olvidarnos, en ocasiones una llamada de teléfono nos proporciona los mejores resultados.

2. Comunicar la visión y objetivos  

Trabajar  en remoto no implica estar desconectado, al contrario, es más importante que nunca que como líder del equipo mantengas informado a tus colaboradores informados sobre hacia dónde vamos, qué queremos conseguir y cómo lo queremos conseguir, en definitiva aportar visión ayudará a todos los miembros a clarificar los objetivos del equipo, dialogar,  fomentar la participación honesta, la confianza y a promover la creatividad y la colaboración.

3. Liderar el equipo liderando las comunicaciones

Aprovechar el uso de los canales de comunicación remota que se hayan decidido (videollamada, mensajería, etc)  para ejercer un buen liderazgo, mostrar interés genuino por el trabajo que está realizando el equipo, ofrecer tu disponibilidad, hacer seguimiento, procurar el cumplimiento de los plazos establecidos, buscar momentos de comunicación más informal, etc…  pero sin saturar a los demás.

4. Organizar el trabajo en las reuniones de equipo online

Las reuniones de equipo online son un elemento más en la estructura de equipo en remoto, favorecen la oportunidad  para inspirar y liderar, dos soft-skills clave que los managers han de manejar con fluidez para involucrar a todos los miembros del equipo  y sientan que su trabajo y colaboración es clave para el resultado final del equipo.

Una reunión de planificación  a la semana es la cadencia ideal para estas reuniones de equipo en las que será importante establecer una agenda de temas a tratar y prioridades.

En estas reuniones además de comunicar los temas que afectan a todo el equipo,  se fijará el plan de acción para la próxima semana para que todos las personas involucradas conozcan las acciones  de todos y así fomentar la colaboración y el compromiso entre los miembros del equipo y son el contexto ideal para dedicar un tiempo a socializar entre todos los miembros.

5. Reuniones one-to-one

Los equipos remotos no disponen del momento pasillo o momento café y por tanto la oportunidad de crear relaciones más cercanas han de llevarse de otra forma. Las conversaciones individuales tanto desde el líder del equipo con cada uno de los miembros del equipo como como entre el resto deben estar tan establecidas tanto  como las reuniones de equipo, estableciendo una agenda regular.

Las reuniones one-to one son fundamentales para fomentar la confianza y las relaciones y proporcionan innumerables beneficios  para que las personas puedan comentar sus ilusiones o preocupaciones que tal vez prefieran tratar de manera individual, lo que supone el contexto ideal para escuchar, mostrar interés genuino, con empatía y  asertividad para proporcionar  feedback el desarrollo de tus colaboradores

Las organizaciones ya están aprovechando los beneficios que el trabajo con equipos en remoto está aportando, empezando por la eficiencia. Esta tendencia que nos ha venido de golpe debido a la crisis sanitaria pronto se va a convertir en una forma más de trabajar de manera 100% natural por ello es imprescindible seguir trabajando y entrenando tus habilidades de liderazgo para pasar de ser un buen manager a un buen líder de tu equipo.


Si quieres más información sobre nuestra plataforma, contáctanos para una demo gratuita.

logo_white-min

Mindbly une tecnología, medición y coaching para crear líderes inspiradores y eficientes

© 2021, Mindbly todos los derechos reservados.