¿Cómo Disminuir El Burnout En La Empresa?
burnout

Estamos en un momento en el que debemos prestar especial atención al bienestar en las organizaciones y uno de los puntos a tener muy en cuenta es cómo disminuir el burnout en la empresa.

El síndrome del burnout o síndrome del quemado,  consiste en una situación de cansancio y agotamiento físico, emocional y mental relacionado con el trabajo y el estrés.

En ocasiones no es fácilmente identificable hasta que ya no llega a un punto  límite; sin embargo sí somos capaces de somos capaces de identificar si nos sentimos cansados y sin energía, si cualquier cosa que dicen nuestros colaboradores o compañeros nos irrita, o sólo vemos la parte negativa del trabajo que tenemos por delante y tenemos la sensación de que dedicamos muchas horas al trabajo pero no vemos los resultados o no son de la calidad que nos gustaría que fuese, o simplemente te encuentras todo el día apagando fuegos y no encuentras el momento para pensar, planificar o dedicar tiempo a las personas de tu equipo.

Generalmente el síndrome del burnout se asocia a situaciones que se dan de forma continuada en el tiempo. Está muy asociado en el estrés y puede alargarse en el tiempo si no se establecen medidas para ello.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acabó reconociendo el burnout como enfermedad profesional en el año 2019. Y es a partir del 2022 que va a estar incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades y problemas de salud relacionadas con el ámbito laboral. La definición del burnout por la OMS ofrece una idea muy clara de los síntomas asociados a esta enfermedad.

Desde el punto de vista de la neurociencia esta enfermedad afecta al sistema nervioso simpático generando una situación de alerta continuada que acaba provocando un desgaste energético y un gran malestar corporal. De esta forma, el estrés que es una de las causas de este síndrome afecta también al sistema inmune del individuo.

Cómo combatir el síndrome de burnout

En situaciones en las que hay un alto nivel de trabajo y un estrés también alto, los trabajadores acaban teniendo síntomas que influyen en aspectos como la falta de motivación e incluso puede influir en las relaciones personales.

Entre los indicios más habituales del síndrome del burnout se encuentran aspectos como la depresión y la ansiedad. No obstante, es posible adoptar medidas que contribuyan a reducir estos niveles de estrés y a prevenir o evitar la aparición del síndrome del burnout.

Es necesario abordar estas situaciones para empezar a realizar las cosas de forma diferente y cambiar las cosas poco a poco en las organizaciones. Es necesario generar nuevos hábitos.

Motivación

Una consecuencia directa de estar “quemado” es que el usuario pierde la motivación por su trabajo y por agradar o atender adecuadamente a los clientes. De esta forma, puede llegar a producirse una deshumanización del trato en la empresa hacia compañeros o clientes.

Para luchar contra esta situación es necesario trabajar en la motivación de los usuarios. Una de las maneras de conseguirlo es mediante técnicas y sesiones de coaching. El coaching puede ayudar a los trabajadores a ver las cosas de otra forma y comprender lo que les pasa.

De hecho, la puesta en marcha de un programa de coaching, mediante sesiones online que ayuden y apoyen tanto a los managers para sí mismos como para buscar nuevas formas de motivar, ilusionar e inspirar a sus colaboradores.

Fomentar un liderazgo cercano

Una de las principales señales de este síndrome viene asociada a un desgaste y agotamiento emocional. De esta forma, la persona percibe una pérdida de energía y fatiga en el ámbito físico. Tiene una repercusión automática en el rendimiento de los trabajadores que acaban por tener menos resultados en su trabajo.

Cuando algún colaborador se siente frustrado y sus expectativas en la organización se reducen pueden producirse con mayor facilidad situaciones de estrés y comportamientos que dejan de ser efectivos. Tener  una conversación con su manager o responsable, sentirse comprendido y enfocar nuevos retos con la confianza de que hay soporte y apoyo pueden ser instrumentos sencillos y útiles para mejorar esta situación.

Por ello, una medida para frenar estos síntomas implicaría desarrollar un liderazgo cercano en los gerentes y managers de la organización para fomentar una comunicación más fluida y cercana y generar mayor confianza con los colaboradores.

Si quieres más información sobre cómo implementar un plan de coaching y desarrollo de liderazgo en tu organización y sobre nuestra plataforma, contáctanos para una demo gratuita.

logo_white-min

Mindbly une tecnología, medición y coaching para crear líderes inspiradores y eficientes

© 2021, Mindbly todos los derechos reservados.