Empatía: Cómo Usarla Para Obtener Lo Mejor De Tu Equipo
¿Qué es la empatía? ¿Cómo usar la empatía con tus equipos?

¿Por qué es importante la empatía y cómo puedes usarla para obtener lo mejor de tus equipos?

¿Qué es la empatía?

Aunque el término “empatía” muchas veces se usa de manera intercambiable para describir un amplio abanico de experiencias, los investigadores que se enfocan en el estudio de las emociones definen empatía como la habilidad de sentir y comprender las necesidades de los demás y ser conscientes de sus pensamientos y emociones

En definitiva, la empatía es saber ponerse en los zapatos de la otra persona.

¿Por qué la empatía es importante para los equipos y para el liderazgo?

La importancia de la empatía no solo es conocida por muchos a nivel teórico, sino también a nivel práctico: un estudio realizado por Harvard Business Review concluyó que las empresas que ponen foco en la empatía y en la inteligencia emocional superan a sus rivales más tradicionales en un 20%.

Por su parte, Google se embarcó en el estudio de sus mejores equipos para entender qué era lo que les hacía destacar, lo llamaron proyecto Aristoteles (“El todo es mayor que la suma de las partes”). Lo que concluyeron fue que no importaba quien formará parte del equipo sino como el equipo trabaja unido, y uno de los elementos clave para que un equipo trabaje bien era la empatía.

De manera que el impacto que tiene la empatía en los equipos, y por lo tanto en las empresas, no solo está demostrado sino que también ha sido cuantificado.

¿Cómo usar la empatía con tus equipos?

Ahora que sabemos que la empatía tiene un impacto positivo en los equipos y las empresas, la pregunta es, ¿Cómo usamos la empatía con los equipos? ¿Como pasar de la teoría a la práctica?

  1. Practica tu habilidad de escucha activa

Cuando las personas son escuchadas, se sienten respetadas y se crea un vínculo de confianza. Y un equipo que se respeta y que confía trabaja mejor.

Para mejorar la escucha activa, escucha detenidamente lo que alguien te intenta decir la otra persona, presentando completa atención para entender el mensaje completo sin quedarte solamente en las palabras. Intenta leer el lenguaje no verbal y tu instinto para ello.

La comunicación activa es uno de los 12 soft skills que tenemos en cuenta en nuestro Mindbly 360 Assessment

  1. Considera el punto de vista de los demás

Si damos por sentado que nuestras creencias y opiniones son ciertas e inamovibles no estamos dejando mucho  lugar a la empatía.

Ponerse en el lugar del otro ayuda a comprender porque creen lo que creen y aunque no tenemos porque estar de acuerdo sí que puede ayudar a llegar a un entendimiento y a que las dos partes se sientan escuchadas y respetadas.

  1. Promueve la comunicación abierta

Que un equipo comunique de manera abierta y directa los problemas, desafíos, emociones y preocupaciones ayuda no solo a que comprendan mejor su situación sino que además todo el mundo se siente escuchado e importante para el equipo.

Una comunicación fluida puede evitar muchos problemas en el largo plazo, no solo en las relaciones personales del equipo sino también en la consecución de los objetivos.

  1. Parafrasea: Repite lo que te han dicho con tus propias palabras

Una técnica de comunicación efectiva es el parafraseo, cuando repetimos lo que nos han dicho con nuestras propias palabras nos aseguramos de haber entendido correctamente el mensaje y además la otra persona sabrá que ha sido escuchada y comprendida. 

Esto es una extensión de la escucha activa y nos ayudará a comprender mejor la raíz del problema y a ponerle solución.

  1. Practica la empatía, se amable

Aunque muchos managers ponen el foco en la planificación y la supervisión del trabajo como las facetas más importante del negocio, los estudios han demostrado que la empatía puede ser igual de importante (sino más). 

No es casualidad que uno de los líderes más valorados a nivel internacional y que ha tenido mucho éxito en la gestión de momentos críticos (pandemia y atentados), sea Jacinda Arden, la presidenta de Nueva Zelanda que practica un liderazgo empático y cuyo lema es “Sé amable”.

Enfocarse en la buena ejecución del trabajo te puede hacer un buen manager, pero si además te esfuerzas por comprender, cuidar y desarrollar a tu equipo puedes pasar de ser un buen manager a un líder inspirador.

Si quieres más información sobre nuestra plataforma, contáctanos para una demo gratuita.

logo_white-min

Mindbly une tecnología, medición y coaching para crear líderes inspiradores y eficientes

© 2021, Mindbly todos los derechos reservados.