Los 12 soft skills esenciales para el liderazgo

¿Cuáles son los 12 soft skills esenciales para un liderazgo capaz de afrontar el cambio?

Los líderes tienen que ser capaces de enfrentarse al cambio constante. Ya sea propiciado por motivos internos de la empresa o por situaciones de la industria, deben saber cómo guiar a sus equipos a través de circunstancias cambiantes.

Hemos consultado con nuestro board de coaches profesionales, cuáles son los soft skills, habilidades blandas o sociales, necesarias y por qué. Las mejores respuestas a continuación:

Soft skills esenciales para el liderazgo

Estos son los 12 soft skills que están incluidos en nuestro Mindbly 360 Assessment.  De esta forma los managers que entran en nuestro programa de coaching consiguen entender cuales son aquellos skills en los que necesitan mejorar o en cuáles existe una gran diferencia entre cómo se perciben ellos o como les perciben otros.

1. Adaptabilidad

Te adaptas fácil y rápidamente a las situaciones cambiantes. Eres flexible e intentas encontrar el mejor camino, adecuando tu propia conducta con el fin de alcanzar los objetivos cuando surgen nuevas circunstancias.

2. Resolución de problemas

Tienes capacidad para definir y determinar un problema o conflicto, identificar, priorizar y seleccionar alternativas, para implementar una solución. En el proceso intentas comprender los intereses comunes y posteriormente evalúas el resultado para saber si ha sido positivo y si puede mejorar.

3. Coaching

Acompañas, instruyes y apoyas a otros mediante tu actitud empática, la escucha activa, así como dando feedback. Refuerzas de esta forma que otros tomen responsabilidad individual, se desarrollen y alcancen objetivos usando sus propios recursos, motivación y creatividad. Aquí explicamos qué es el coaching empresarial.

4. Comunicación activa

Te comunicas de forma asertiva, honesta y clara. Escuchando primero de forma atenta, ofreciendo tu respuesta y comprobando que tu interlocutor ha entendido aquello que querías decir. Usas el feedback como parte inherente en tus conversaciones.

5. Confianza

Te comunicas de forma clara, directa y segura, tanto para criticar como para elogiar. Hablas a la cara a tus compañeros, siendo capaz de defender tus propias ideas, aceptando tus limitaciones y buscando ayuda cuando es necesario. Persigues cumplir tus promesas y realizar tu trabajo conforme a lo acordado.

6. Motivación

Posees una fuente de energía que te permite completar las tareas que te has propuesto. Promueves la participación de otros y la asignación de responsabilidades, despertando entusiasmo y ganas entre los que te rodean.

7. Trabajo en equipo

Sabes delegar, te adaptas a otras personas, escuchas y te comunicas de una forma clara y concisa. Aceptas críticas y asumes responsabilidades, valorando a los demás cuando toca y buscando soluciones para el beneficio común enfocado a objetivos. Utilizas herramientas que ayudan a organizar el trabajo en equipo.

8. Gestión del estrés

Eres capaz de reaccionar con calma ante momentos de tensión. Quizás porque haces ejercicio físico a menudo, meditas y duermes adecuadamente. Te centras en buscar soluciones, sin tomarte las cosas personalmente, con actitud optimista. Usas lenguaje constructivo, en vez de uno victimista o catastrófico.

9. Gestión del tiempo

Tienes claras las prioridades y planificas con antelación. Eres capaz de delegar y ser realista con los plazos. Buscas automatizar procesos y sabes decir que no a ciertas tareas. Trabajas intensamente en no procrastinar para alcanzar objetivos en la fecha establecida.

10. Gratitud

Demuestras aprecio y valoración por las acciones de tus compañeros de trabajo. Aportas reconocimiento a los otros con naturalidad. Eres capaz de identificar y poner en valor los talentos y fortalezas de cada miembro del equipo.

11. Mentalidad de crecimiento

Aceptas y das la bienvenida a retos, te esfuerzas y creas hábitos enfocados al éxito. Tienes ganas de superarte a ti mismo/a, con persistencia y esfuerzo, con esmero por aprender y sales de tu zona de confort sin problema.

12. Resiliencia

Tienes capacidad de afrontar situaciones adversas, adaptándote al cambio y dando espacio a tus emociones y a las de tus compañeros, con optimismo, sin muchas quejas y con sentido del humor. Por regla general ves los problemas como un desafío más que como un impedimento.

Si quieres más información sobre nuestra plataforma, contáctanos para una demo gratuita.

logo_white-min

Mindbly unites technology, measurement and coaching to create inspiring and efficient leaders

© 2021, Mindbly all rights reserved