Cómo Te Ayuda La PNL A Liderar Tus Equipos | Mindbly
Liderar equipos con PNL

¿Cómo te ayuda la PNL a liderar tus equipos y ganar eficiencia? Son tres las claves para lograrlo.

 La PNL – Programación Neurolingüística nos ayuda a conocer e interpretar cómo las personas organizamos nuestros comportamientos y pensamientos y cómo usamos el lenguaje para expresarnos y comunicarnos para generar los cambios que deseamos en nosotros mismos y en los demás.

Gracias a la Programación Neurolingüística conocer que nos pasa (y cómo nos pasa) cuando actuamos de una determinada manera  para conseguir establecer las estrategias y cambios que nos permitan avanzar hacia la eficiencia personal y profesional.

 La PNL nace en los años 70, en la Universidad de Santa Cruz (California) gracias a las investigaciones de Richard Bandler (informático y psicólogo) y John Grinder (lingüista), quienes basándose en la observación sistemática de personas con gran éxito profesional,  llegaron a modelar sus excelentes habilidades para generar una metodología y ponerla a nuestra disposición para que podamos también conseguir excelentes resultados.

La metodología de la PNL se basa en que nuestros procesos neurológicos («neuro»),  nuestra comunicación («lingüística»), y nuestro comportamiento aprendido a través de la experiencia («programación»), están interconectados de forma que si conseguimos actuar sobre cualquier de los tres,   podemos cambiar nuestros patrones para establecer cambios y para lograr objetivos específicos con nuestros equipos de trabajo.

Conociendo las bases de la PNL podrás llegar mejor con tu comunicación y ganarás influencia y ayudarás a crecer a tus equipos

Cuando estás con tu equipo es de gran ayuda adaptar tu lenguaje al de tus colaboradores, te permitirá ser mejor comprendido ya que nuestro cerebro no necesita hacer ningún esfuerzo para reconocer lo que ya le resulta habitual, por tanto adaptar tanto  tu lenguaje verbal y con el lenguaje no verbal hará que tus interlocutores se sientan más cómodos y aceptarán mejor tu mensaje. La Programación Neurolingüística es un modelo comunicativo que facilita el desarrollo del liderazgo mediante la comunicación.

3 claves para lograrlo: orientación a resultados, entrenar la agudeza sensorial, y flexibilidad en el comportamiento 

1. Orientación a resultados

Siempre que queremos conseguir algo lo primero que hacemos es plantear un objetivo. En Programación Neurolingüística se utiliza el término resultado. Cuando pones tu foco y atención en aquello que quieres conseguir, tu mente está más preparada para pensar en fortalezas y recursos necesarios para alcanzar ese resultado. 

También es parte de tu misión como líder que entre todo el equipo se alcancen los resultados. Conocer qué motivaciones tienen tus colaboradores y adaptar tu mensaje a esta motivación es de gran ayuda a la hora de establecer los objetivos, tanto los individuales como los de equipo. Desarrollar tus habilidades de coaching para el crecimiento de tu equipo te convertirá en un líder inspirador para ellos.

2. Entrena tu agudeza sensorial

Cuando sabes lo que quieres, te preparas para abrirte a nuevos caminos y propuestas. Cuando nos entrenamos para desarrollar la atención y capacidad de observar  pequeños detalles, ir más allá de las palabras cuando hablamos con nuestros colaboradores, ser más conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Al ampliar la información sobre lo que oímos, vemos y sentimos, ampliamos el mapa de la realidad y con ello accedemos a nuevas opciones. 

3. Flexibilidad en el comportamiento

Si lo que haces no te lleva al resultado deseado, prueba con algo diferente. Práctica tu adaptabilidad, una de las 12 soft skills que analizamos en nuestro Mindbly 360 Assessment

Escucha a tus colaboradores, permíteles ser creativos y haz tú lo mismo. Generar nuevos pensamientos y opciones es la clave para ser más flexible y aumentar adaptabilidad.

Conocer las técnicas y herramientas de la PNL simplifica tu capacidad de influencia fomentando la atracción y confianza con tus colaboradores, facilita las relaciones interpersonales y la comunicación.

Al aumentar el conocimiento de uno mismo y de los demás tu respuesta emocional es más adaptativa y hace aumentar tu autoconfianza para apoyar a tus equipos a ser más eficientes y sentirse más a gusto con su misión en la organización.

Si quieres más información sobre nuestra plataforma de coaching empresarial, contáctanos para una demo gratuita.

logo_white-min

Mindbly une tecnología, medición y coaching para crear líderes inspiradores y eficientes

© 2021, Mindbly todos los derechos reservados.