Liderazgo Empático: ¿Cómo Generar Compromiso En Los Equipos? | Mindbly
image1 copy

¿Conoces qué es el liderazgo empático? ¿Te has planteado qué estrategias utilizar para generar compromiso en tus equipos de trabajo? Conseguir alinear la realización personal de los y las trabajadoras con los objetivos estratégicos de la empresa se traduce en mayores beneficios para la compañía. En el siguiente artículo responderemos a estas y otras preguntas.

¿Qué es el liderazgo empático?

El liderazgo empático es un estilo de liderazgo que pone como prioridad a las personas por encima de los resultados, procurando el entendimiento y la  cercanía con los miembros del equipo, generando confianza mutua y desde ahí poder trasmitir la visión y motivar a los colaboradores a conseguir los objetivos, logrando un mayor grado de compromiso y sentido de pertenencia. 

Cuando ejerces funciones de dirección, tu principal misión es rodearte de un buen  equipo para alcanzar resultados y obtener beneficios para la organización, si además lo haces prestando atención a los intereses y motivación de tus colaboradores estarás potenciando tu influencia para ejercer un buen liderazgo empático.

El liderazgo ha evolucionado para adaptarse a las características de las relaciones laborales modernas donde cuidar y mantener excelentes relaciones interpersonales con los colaboradores son un básico. La figura autoritaria del líder intransigente ha dejado de ser efectiva sino que  es 100% contraproducente. Un buen liderazgo empresarial no debe generar miedo entre sus equipos de trabajo, debe generar atracción y fomentar la confianza bidireccional.

La figura del líder es la encargada de generar compromiso e implicación a través del trabajo en equipo para cumplir la misión que tienen encomendada y así alcanzar los objetivos marcados evitando el temido burnout en los equipos. Para ello es vital mantener una comunicación fluida basada en la confianza con todos los miembros del equipo y convirtiéndose así el líder en un ejemplo a seguir para sus colaboradores.

Para ejercer este liderazgo empático es necesario reunir, desarrollar y entrenar una serie de habilidades interpersonales, soft-skills, que bien combinadas y equilibradas, van a ayudarte a  generar el compromiso que necesitas en los equipos de trabajo para trabajar en un ambiente de colaboración, fomentando el sentimiento de pertenencia y una visión clara de hacia dónde se quiere ir para conseguir los resultados y el crecimiento de las personas y de la organización. El coaching es una herramienta que puede ayudarte a conseguirlo.

¿Cómo desarrollar un liderazgo empático? 

¿Cuentas con los soft-skills de inteligencia emocional necesarias para crear un ambiente productivo en organización? ¿Quieres saber cómo mejorar la asertividad y ejercer un liderazgo empático en tus equipos de trabajo?  A continuación te contamos algunas de sus claves.

Los soft-skills, habilidades o competencias blandas, son una combinación de cualidades generales que todo líder puede desarrollar de forma paralela a sus competencias técnicas específicas. Estas competencias se pueden medir y desarrollar mediante programas específicos  y plataformas online como el coaching empresarial digital. Los Soft-skills basados en la inteligencia emocional del líder son excelentes herramientas para liderar equipos de trabajo. Estamos hablando de la empatía, la capacidad para comunicarse de manera abierta con asertividad, o la capacidad para practicar la escucha activa.  A continuación los tres skills para desarrollar un liderazgo empático:

1. Empatía 

¿Qué es la empatía? ¿Cómo influye la empatía al liderazgo?

El secreto para ejercer un  liderazgo capaz de  generar  compromiso  y fomentar la confianza radica en la habilidad e intención de ponerse en el lugar de la otra persona y conocer cuáles son sus motivaciones. De esta forma, se aprende a estimular estas motivaciones para lograr  fidelidad y compromiso con los objetivos globales de la compañía.

La empatía bien entendida no significa estar de acuerdo con las motivaciones, pensamientos o actitudes del otro ni tratar de sacar siempre el lado bueno de la situación ni mostrarse cercano, esto es simpatía. La empatía es la capacidad de reconocer y comprender al otro desde sus pensamientos, acciones y palabras, es estar abierto a nuevas ideas y planteamientos, dar la oportunidad de expresarse a tu interlocutor, aunque tu no opines lo mismo. Y ahora es cuando entra en juego la segunda gran habilidad de inteligencia emocional para el liderazgo, la asertividad.

2. Asertividad

¿Qué es la asertividad? ¿Por qué necesito ser asertivo?

La asertividad  es la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, los deseos o peticiones y reclamar los propios derechos, en el momento adecuado y de la manera adecuada, esto es, expresarse con seguridad,  de una manera que no pase por encima de los demás, teniendo en cuenta también los derechos  del otro así como obligaciones y por supuesto siendo receptivo también a la asertividad de los demás.

Ejercer un liderazgo empático y comunicarse con asertividad,  mantener una actitud abierta y tener en cuenta las necesidades y las motivaciones de los equipos de trabajo no significa que cada persona pueda hacer lo que quiera.

Tu asertividad como líder de un equipo es por tanto tu capacidad para poner límites y comunicarte de manera clara y abierta para que todos tus colaboradores se enfoquen en los objetivos estratégicos sin alejarse de los planes de acción.

3. Saber escuchar

¿Qué es la escucha activa? ¿Para qué sirve escuchar activamente?

La escucha activa es la actitud de querer escuchar para comprender, no para responder. 

Para potenciar la habilidad de comunicación activa y efectiva hay que comenzar por saber escuchar. A menudo cuando estamos en una conversación, especialmente si es algo que nos afecta, estamos más pendientes de lo que nosotros pensamos y de lo que queremos decir que de lo que piensa y está diciendo nuestro interlocutor. 

Desarrollar esta habilidad tan sólo depende de tener la actitud de querer hacerlo.

La combinación de la empatía, asertividad y escucha activa son tres de las soft-skills clave para desarrollar un auténtico liderazgo que te llevará a fomentar la confianza con tus colaboradores, consiguiendo que las personas con las que trabajas se sientan más comprometidas y alineadas con el propósito de la organización.

¿Qué cualidades posees y cuáles crees que debes adquirir para ejercer un mejor liderazgo empático? Recuerda que, a la hora de dirigir equipos de trabajo, lo más importante  siempre es la suma de todos para alcanzar los objetivos fijados. 


Si quieres más información sobre nuestra plataforma, contáctanos para una demo gratuita.

logo_white-min

Mindbly une tecnología, medición y coaching para crear líderes inspiradores y eficientes

© 2021, Mindbly todos los derechos reservados.