¿Por Qué Necesitan Los Líderes Mejorar La Comunicación ? Un Auténtico Líder Necesita Un Conjunto De Habilidades Sociales Para Tener éxito No Sólo A Nivel...
mejorar la comunicación

¿Por qué necesitan los líderes mejorar la comunicación? Un auténtico líder necesita un conjunto de habilidades sociales  para tener éxito no sólo a nivel personal, sino también para guiar a los demás por la senda del éxito, En cuanto a su importancia en el lugar de trabajo, todos sabemos que  las soft-skills, habilidades blandas,  están eclipsando a las habilidades técnicas, especialmente si hablamos de liderazgo.

🚀 La comunicación facilita dar un paso adelante

Aunque hay una gran cantidad de atributos que tienen importancia, ¿en qué medida mejorar la comunicación convierte a alguien en un mejor líder

Las investigaciones realizadas en un  estudio sobre la relación entre comunicación y liderazgo,  la comunicación es el aspecto más esencial de un liderazgo extraordinario. Afortunadamente, en numerosas ocasiones, el líder emerge de entre  los colaboradores de un equipo. Si este colaborador o colaboradora posee la combinación entre unas habilidades blandas excepcionales combinadas con unas habilidades técnicas igualmente excepcionales se vislumbra un líder en potencia. 

Este miembro del equipo es capaz de dar  un paso al frente en aquellas situaciones en las que alguien tiene que hacerse cargo y orientar a los demás. Esta persona, muchas veces sin proponérselo,  está transmitiendo a los demás sus habilidades mediante la motivación, al tiempo que les ayuda a alcanzar sus objetivos y metas a nivel individual, de grupo o de organización. Para poder hacer todo esto, hay que ser muy bueno comunicando de forma clara, honesta y asertiva. 

🙌 Escuchar para comprender, no para responder

Una comunicación efectiva es un proceso bidireccional y los buenos líderes lo saben muy bien. La comunicación no consiste sólo en hablar, sino que el aspecto más importante del proceso es escuchar con comprensión. Mejorar la comunicación también es saber escuchar.

Escuchar para comprender el punto de vista de los miembros del equipo, así como asegurarse de que estos se sienten escuchados  y comprendidos marca la diferencia entre un buen y un mal líder. Y solo alguien que es bueno en comunicación es capaz de reconocer la importancia de practicar una extraordinaria escucha activa y comprender cómo funciona todo  el proceso de comunicación. 

Para alcanzar los objetivos, un líder es capaz de visualizar las emociones, el nivel de conocimiento y las opiniones de las personas receptoras y, a continuación, prepara las acciones que permitirán a los demás entender el  mensaje que desea transmitir. 

Cuando se trata de comunicar los objetivos y la visión, no sólo es importante que el mensaje sea conciso y claro, sino que la elección del momento y del medio es también de suma importancia, especialmente en el mundo actual de trabajo remoto e híbrido. 

💥 La comunicación es la clave en la era digital 

Nos guste o no, el mundo evoluciona continuamente y algo que ha llegado para quedarse es el espacio digital compartido por los seres humanos de todo el planeta. Debido al Covid-19, una cantidad inmensa de empresas se han convertido en compañías online o  trabajan con modelos híbridos. 

En un mundo digital en el que toda la comunicación tiene lugar desde el fondo de una pantalla y con todo tipo de contenido y ruido procedente de diferentes direcciones, es muy posible que una persona media pierda su impacto en el equipo. Hay más posibilidades de que se produzcan malentendidos y de que se pierda el sentido de la conexión personal que comparten el líder y el equipo. 

Por eso muchos líderes deciden involucrarse en el desarrollo de su comunicación, tener buenas habilidades de comunicación puede ser muy útil  para permitir a un líder conectar con el equipo mientras mantiene un fuerte liderazgo. Incluso muchas compañías están empezando a utilizar una plataforma de coaching digital para desarrollar habilidades de liderazgo, como mejorar la comunicación, mediante procesos de coaching ejecutivo.

🌍 Ayuda a conectar con más y mejor con personas diversas

Escuchar y comprender el punto de vista de los demás (lo cual es esencial para una buena comunicación) es algo que aumenta continuamente los conocimientos de uno. Alguien con más conocimientos es más receptivo a las ideas y también es capaz de conectar con individuos pertenecientes a diversos grupos. 

La conexión con personas de diversos grupos permite aprender más y mejorar las habilidades de comunicación y, por tanto, el ciclo continúa y se retroalimenta.. Esta capacidad de conectar con un público diverso no sólo permite al líder comunicar su visión, sino que también le hace más ingenioso. Contar con personas de diversos orígenes y con diversos conjuntos de habilidades es uno de los mayores recursos que puede tener un líder. 


Si está pensando en implementar un programa de habilidades blandas para desarrollar a sus directivos, póngase en contacto con nosotros para una demostración gratuita.

logo_white-min

Mindbly une tecnología, medición y coaching para crear líderes inspiradores y eficientes

© 2021, Mindbly todos los derechos reservados.