Qué Es La Retención De Talento 5 Medidas Para Retener Talento
Retención de talento

En este artículo vamos a hablar sobre qué es la retención de talento y 5 medidas para retener talento. La retención de talento no es sólo a evitar la fuga de personas de la organización, también se trata de mantener y acompañar a que los empleados sientan que trabajan en una organización que mira por su bienestar, su crecimiento y desarrollo y por supuesto por su felicidad en el trabajo.

Son los departamentos de recursos humanos, talento y personas,  alineados con la  dirección general los que vienen aplicando diferentes políticas y estrategias  que hagan de la organización un lugar amable, con una cultura de cuidado de las personas y definiendo un estilo de liderazgo  corporativo que motive a los trabajadores a querer quedarse en la compañía durante más tiempo.

¿Por qué es importante la retención de talento?

Todas las organizaciones funcionan gracias a contar con personas que aportan su trabajo, talento, valor, creatividad  y compromiso. Perder la oportunidad de cuidar a estas personas equivale a perder un talento muy valioso. Sin duda, hacer una buena gestión del talento desde la incorporación de las personas a la organización y durante todo su recorrido profesional en la empresa forma parte de la excelencia y eficiencia en la gestión de los procesos de talento humano que conlleva una gran inversión en recursos humanos y económicos,  realizados por personas de alta cualificación.

Las principales razones para hacer una buena estrategia de retención de talento son:

1. Antes de la contratación: 

Cuidando la elaboración de las descripciones de los puestos de trabajo,la convenios con centros de estudios y universidades, selección  y entrevistas a los candidatos Todo este recorrido previo es de vital importancia.

2. Durante la formación de los candidatos:

Cuando una persona se incorpora a una organización queremos que esté a un nivel óptimo de rendimiento en el menor tiempo posible y eso requiere un proceso de formación que va desde los 3 meses a un año en función del nivel de madurez del candidato y el puesto al que se incorpora, dando valor tanto a las hard como a las soft-skills.  Si en este periodo, o nada más terminarlo esta persona deja la organización, entonces la inversión realizada se va al mismo tiempo por la puerta y está saliendo de nuevo al mercado laboral una persona ya formada que va a aportar valor en otra empresa.

3. A lo largo de la vida laboral de las personas en  la organización:

Entrar en una organización o sistema de personas necesita un tiempo de adaptación al equipo humano, a los procesos internos y cultura,  tiempo para generar confianza  y sintonizar en las relaciones interpersonales y para conformar un equipo de alto rendimiento, todo esto tiene un valor que hay que cuidar para que el tiempo transcurrido en la organización sea de calidad y se premie así la lealtad de la persona hacia la organización y las personas que la forman.

5 medidas para  retener talento

1.      Generar confianza desde el momento de la contratación

2.      Fomentar una comunicación abierta y continua

3.      Flexibilizar horarios

4.      Promover el crecimiento profesional y personal

5.      Ofrecer beneficios a los trabajadores

1.      Generar confianza  desde el momento de la contratación: 

Cuidando el  proceso de onboarding y  bienvenida y  haciendo un buen seguimiento del proceso formativo, independientemente del nivel de experiencia y el puesto al que se incorpora el nuevo candidato, todo conlleva un proceso de adaptación.

2.      Establecer una comunicación abierta y continua: 

Dentro de la cultura de la empresa, el valor de la comunicación abierta y honesta debería ser uno de los que más se cuiden, poniendo especial cuidado en la comunicación con equipos híbridos y trabajo en remoto. Favorecer una comunicación abierta ayuda a establecer buenas relaciones interpersonales y fomenta que todo el mundo pueda aportar sugerencias, ideas, etc. Se trata también,  de recibir las quejas, cuando las haya, con empatía, pues detrás de una queja puede haber una oportunidad de mejora y también de que esta comunicación abierta y continua sea transversal y forme parte del estilo y cultura de liderazgo en la organización.

3.      Flexibilizar horarios: 

Es más importante poner el foco en los resultados que en el presencialismo. Ofrecer flexibilidad horaria o trabajar algunos días a la semana desde casa, aumenta la productividad y los trabajadores lo sienten como un beneficio que les aporta calidad de vida al poder hacer un mejor balance de su vida personal y profesional.

4.      Promover el crecimiento personal y profesional: 

Uno de los principales motivos por los que una persona talentosa abandona una organización es por no tener oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Promover oportunidades que mejoren la experiencia de empleado, en las que poder crecer personal y profesionalmente, desarrollar habilidades de liderazgo, potenciar tanto las soft-skills sin olvidarse de las habilidades técnicas. Ofrecer un proceso de coaching ejecutivo para tus managers,  para que sean los  líderes que busca la organización para sus equipos.

5.      Ofrecer beneficios a los empleados: 

Esto puede marcar la diferencia entre porque una persona quisiera quedarse en tu empresa o irse a otra. Además de los habituales cheques guardería, ayuda al transporte, seguro médico o descuentos en servicios,   son cada vez más habituales procurar a los trabajadores todo aquello que les ayude a cuidar su salud como clases de mindfulness, coaching, nutricionista, etc… Este tipo de beneficios, sin duda, son un excelente incentivo para los trabajadores que sienten que su empresa les cuida seguro será un incentivo para la retención de talento.

Todos queremos sentirnos apreciados y valorados en nuestro trabajo  sentirnos valorados por su trabajo y que somos parte de algo mayor que nosotros mismos. Establecer estrategias de cuidado y retención de talento ayudará a generar trabajadores más comprometidos y cualificados. 

Si quieres más información sobre cómo implementar un plan de desarrollo en tu organización y sobre nuestra plataforma, contáctanos para una demo gratuita.

logo_white-min

Mindbly une tecnología, medición y coaching para crear líderes inspiradores y eficientes

© 2021, Mindbly todos los derechos reservados.