Resistencia Al Cambio Organizacional: 5 Pasos Para Reducirla | Mindbly
Cambio organizacional

La resistencia al cambio organizacional puede venir producida tanto por la gestión la incertidumbre como por el miedo a lo no conocido. El momento actual está plagado de cambios, que nos ponen por delante la oportunidad de cuestionarnos los modelos y patrones organizativos hacia una gestión de personas más cercana y flexible, que estimule la creatividad y la autonomía de los equipos. Y para ello el papel de los managers y mandos intermedios es fundamental.

Apoyarse en las fortalezas de los managers hará más asequible el cambio organizacional y de los equipos. El principal activo de cualquier organización son las personas que conforman los equipos.

Las managers motor del cambio organizacional

Los mandos intermedios y managers pueden convertirse en el aliado ideal para reducir la resistencia al cambio organizacional para que los equipos trabajen motivados y consigan los resultados que se les piden. En todos los equipos de trabajo en su conjunto hay una serie de fortalezas y cualidades que hacen posible que se alcancen los resultados. Por eso es importante, cuidar y fortalecer a los managers y responsables de equipo para que se conviertan en verdaderos líderes empáticos y motivadores para sus equipos y colaboradores.

“Los ejecutivos eficaces se basan en fortalezas – sus propios puntos fuertes, los de sus superiores, colegas y subordinados, o los puntos fuertes de la situación. No construyen en las debilidades. No empiezan por las cosas que no pueden hacer “ P. Drucker

Cómo detectar y trabajar fortalezas en tus managers y mandos intermedios

Muchos managers han llegado a su cargo por antigüedad o por alta cualificación técnica y todo ese conocimiento puede convertirse en grandes fortalezas para seguir desarrollando su liderazgo. Colaborar con tus managers para que sigan creciendo personal y profesionalmente trabajando desde sus fortalezas,  forma parte de una excelente gestión del cambio organizacional y gestión del talento.

Las  fortalezas de un manager se identifican con  diferentes soft-skills, como la comunicación efectiva, la capacidad de adaptación, la resiliencia, la inteligencia emocional, etc. Por eso, si quieres implementar un cambio organizacional, apoyar y desarrollar un estilo de liderazgo acorde a tu organización, empezar por determinar e identificar adecuadamente cuáles son sus fortalezas es un excelente punto de partida.

Podemos elegir diferentes métodos para identificar y detectar estás fortalezas, entre ellos las entrevistas de evaluación de desempeño o una evaluación de Feedback 360, dónde se detallan previamente cuáles son las competencias que queremos en nuestros líderes, qué estilo de liderazgo queremos en la organización y posteriormente superiores, pares y colaboradores van a evaluar sobre comportamientos observables a los managers.

Potencia las fortalezas de tus managers para potenciar a tus equipos

Una vez identificadas estas fortalezas y los gaps o áreas de oportunidad, es el momento de promover acciones que ayuden a desarrollar el liderazgo de los managers y mandos intermedios.

Uno de  los aspectos fundamentales de un buen liderazgo es la capacidad  de los managers en identificar y potenciar las fortalezas de todos y cada uno de los colaboradores de sus equipos. Si no se presta primero  la debida atención a las fortalezas de los managers, difícilmente estos podrán trasladarlas a sus equipos.

Son conocidos los beneficios que el coaching para el desarrollo del liderazgo aporta a las personas y organización de cara a conseguir que el nivel de compromiso y  motivación mejore sustancialmente. De hecho, el coaching ejecutivo es un gran aliado para  ayudar a desarrollar las soft-skills más valoradas en un líder.

La recogida de información y la evolución que percibas en tus managers te dará una idea muy acertada de hasta qué punto las acciones desarrolladas han tenido el efecto esperado en el cambio organizacional.

Poner en marcha un programa de coaching va a convertir a tus managers en líderes empáticos que  te van a ayudar a generar e impulsar el cambio en tu organización.

Pasos para lograr el cambio organizacional con tus managers

Resumiendo, estos son los 5 pasos para lograr reducir la resistencia al cambio organizacional apoyándote en tus managers y mandos intermedios:

  1. Identificar el estilo de liderazgo que deseas para tu organización
  2. Definir las fortalezas clave para este estilo de liderazgo
  3. Detectar estado actual de estas fortalezas y sus áreas de oportunidad
  4. Implementar acciones de desarrollo de liderazgo: coaching
  5. Medir el impacto y de la acciones de desarrollo de liderazgo

Si lideras el cambio tus managers y mandos intermedios, ellos tendrán la satisfacción y el compromiso de liderar el cambio  con sus colaboradores, obteniendo el mayor partido de los equipos contribuyendo, además, a que se sientan motivados y valorados podrás también medir el impacto en tu organización de todas estas medidas.

Si estás pensando en implementar un programa de coaching para desarrollar a tus managers  contáctanos para una demo gratuita.

logo_white-min

Mindbly une tecnología, medición y coaching para crear líderes inspiradores y eficientes

© 2021, Mindbly todos los derechos reservados.